Respuesta Psicológica de niños y Adolescentes ante un desastre

12:41 p.m.

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¿y que pasa los niños y adolescentes durante un desastre? 
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Ellos al igual que los adultos sufren daños  físicos, materiales como psíquicos.
El perder su hogar, su escuela, en algunos casos la perdida de un familiar, amigos o ver imágenes perturbadoras a su alrededor o en la televisión llega a perturbar su vida.
a esta edad los menores se encuentra en un proceso de construcción de su personalidad y en general de su desarrollo, por lo que experiencias vividas como estas puede activar conductas favorables como la resiliencia, o desfavorables provocando un desorden en su vida.
Estos mecanismos de defensa, maduración y crecimiento personal no funcionan completamente cuando el individuo enfrenta situaciones que superan sus capacidades de adaptación y entonces, hablamos de eventos traumáticos que generan crisis, en las cuales se rompe el equilibrio. Esto puede suceder en eventos catastróficos que representan amenazas extremas que rompen las defensas de manera brusca, o en circunstancias que  se viven como agresiones repetitivas que se van acumulando y que van debilitando a las defensas hasta que se llega al punto en el que se rompe el equilibrio. Cuando esto ocurre, aparecen reacciones más o menos duraderas, con expresiones corporales y psicológicas que ya no son protectoras, sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y, en algunos casos a verdaderas enfermedades mentales.

¿cuales son las fases de respuesta?


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  1. Antes. En la fase de amenaza se produce miedo y una tensión emocional colectiva que prepara el enfrentamiento a la amenaza. Las reacciones individuales dependen de varios factores, entre los cuales está la experiencia previa.
  2. Durante. Si la situación pasa de ser una amenaza y se convierte en realidad, los individuos deben enfrentarse de manera abrupta a hechos que pueden ser aterradores; se generan cambios neuroquímicos en el sistema nervioso central y pueden afectarse las respuestas inmunológicas.
  3. Después. Una vez pasado el evento agudo que, en algunos casos, puede prolongarse por horas, días y meses (volcanes, guerra), la víctima continúa experimentando oleadas de temor y ansiedad al recordar el trauma o al comenzar a elaborar las consecuencias del mismo. Al miedo y a la ansiedad se suma una inestabilidad emocional sobre un trasfondo de tristeza e ira. La alteración emocional incide en el resto del funcionamiento psicosocial.

 Principales manifestaciones psicológicas de los niños tras sufrir un desastre natural : 

Grupo                    de edad
Reacciones        en                           las primeras 72 horas
Reacciones      en                         el primer mes
Reacciones en el segundo y tercer mes
Reacciones a medio y largo plazo
0 a 2 años
-Excitación.
-Gritos y llanto frecuente.
-No se duermen o se despiertan frecuentemente.
-Reaccionan exageradamente             a cualquier estimulo.
-Trastornos del sueño.
-Pérdida del apetito.
-Apego excesivo a los padres.
-Apatía.
-Conductas regresivas.
-Alteraciones del sueño.
-Aumenta             la tolerancia a la separación física.
-LLanto injustificado.
-Recuerdos                          y pensamientos recurrentes.
-Fantasías, sobre    aspectos del            evento catastrófico.
-Ansiedad.
-Difíciles         de manejar.
-Juego compulsivo





imitando aspectos        del evento.
3 a 5 años
-Cambios          en                          el comportamiento.
-Temor    exagerado                por cualquier estimulo.
-Desorientación espacial.
-Alteraciones del sueño.
-Conducta regresiva.
-No tolerancia a estar solos.
-Pérdida o aumento del apetito.
-Trastornos del sueño.
-Tartamudo o pérdida del habla.
-Miedos específicos: a seres o situaciones reales o fantásticos.
-Rechazan                             la escuela.
-Dolores                           de cabeza y cuerpo.
-Negación a comer o comen en exceso.
-Juegan repetidamente                             al suceso traumático.
-
Desorganización del          sistema nervioso autónomo.


-Dificultad para volver a las rutinas.
-Ansiosos          e irritables.
6 a 11 años
-Pasividad.
-Agresividad, irritabilidad.
-Miedo injustificado.
-Dificultad para estar quietos.
-Dificultad                             para mantener la atención.
-Dolores de cabeza y otras                          quejas somáticas.
-Juegan repetidamente al suceso traumático.
-Dificultad                           de concentración.
-
Desorganización del          sistema nervioso autónomo.


-Dificultad para volver a las rutinas.
-Ansiosos          e irritables.

-Confusión                                         y
desorientación.
-Rechazo a ir a la escuela.

-LLanto frecuente.
-Sienten culpa.

-Conductas regresivas.
-Parecen retraídos o tímidos.

-Problemas         en                            el lenguaje.
-Juegan repetidamente                             al suceso traumático.
12 a 18 años
-Confusión                                         y
desorientación.
-Rechazo      a     hablar    y aislamiento.
-Parecen       ausentes      o distraídos.
-Pérdida de apetito.
-Perdida de sueño.
-Dolores de cabeza y de cuerpo.
-Pérdida de interés por las                  actividades comunes.
-Rebelión con la familia o la autoridad general.
-Problemas de comportamiento.
-Huida de casa.
-Rechazo a la escuela.
-Ansiedad.
-Angustia.
-Consumo alcohol                          y
drogas.
-Transgresión de          reglas               y desafío          a      la autoridad.
Figura 1. Principales manifestaciones psicológicas de los niños tras sufrir un desastre natural. Fuente: Guía de Salud Mental de la OPS.


¿Qué puede hacer usted para ayudar a su niño?

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  1. Cuídese usted mismo
  2. Proporcione apoyo
  3. Escuche a su niño
  4. Retome su rutina

La adaptación de los padres a la situación de desastre es un factor importante en la adaptación del niño. La respuesta de los padres a un desastre condiciona la del niño. Asegúrese de estar manejando bien su propio trauma psicológico. Procure asistencia médica de ser necesario.
El niño y su familia pueden superar juntos el trauma. Aliente la comunicación abierta y el apoyo mutuo.
Propóngase como objetivo ser una fuente de apoyo y seguridad para su niño. Escuche a su niño cuando exprese sus temores e inquietudes. Intente hacer énfasis en la valentía y el coraje del niño.
Después del desastre, intente retomar su rutina diaria tan pronto como sea posible. Los niños se manejan bien con las rutinas. Las rutinas son reconfortantes porque permiten al niño tener expectativas realistas de su día. Sirva las comidas en horarios regulares. Establezca una hora para ir a la cama. Asigne tareas y diligencias a los niños y adolescentes en edad escolar. Algunos niños pueden manifestar interés en actividades de voluntariado que le dan un sentido a su vida. Intente limitar la exposición de su niño o adolescente a imágenes perturbadoras o violentas en televisión o en Internet.

Referencias Bibliográficas 

  1. AboutKidsHealth (2010). Efectos psicológicos de los desastres en los niños. Recuperado de: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=302&language=Spanish

  1. Avila, T. (2013). Impacto de los desastres en la salud mental de los niños y adolescentes. (Tesis de Magister). Universidad de Oviedo. Oviedo.

  1. Rodríguez, J., Zaccarelli, M. & Pérez, R. (2006). Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.
  2. Feldman. F. (2010). Psychosocial Issues for Children and Families in Disasters: A Guide for the Primary Care Physician. Recuperado de: www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/Psychological- Effects-of-Disaster-on-Children.aspx



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